domingo, 28 de abril de 2013

Málaga festeja su día en Casares


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ La provincia de Málaga vivió ayer su día grande en la blanca y bella localidad de Casares. La Diputación entregó allí cuatro nuevas medallas de oro a personalidades y entidades que actúan en nuestro entorno como un modo de agradecer su aportación a la sociedad malagueña. Los agraciados, en esta décima edición del Día de la Provincia, fueron la Fundación de cuidados Cudeca, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), diario Sur y la baronesa Carmen Thyssen. También se les otorgó una mención especial a las fuerzas de seguridad y orden que participaron en las labores de extinción del incendio iniciado en Coín el pasado verano, así como en las inundaciones que asolaron localidades del interior de la provincia durante el pasado mes de septiembre.
Foto de familia de los galardonados con el presidente de la Diputación, 
Elías Bendodo J. L. J.



La antigua iglesia de la Encarnación, convertida en el Centro Cultural Blas Infante, fue el escenario elegido por el ente supramunicipal para entregar las máximas distinciones honoríficas que existen a nivel malagueño, un acto al que asistió el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La primera en recoger su presea fue Joan Hunt, fundadora y directora de Cudeca. Su proyecto de cuidados paliativos a enfermos de cáncer, que ya ha cumplido 20 años, «ha dado vida a los días», como ella mismo dijo ayer, a miles de malagueños, es el motivo por el que la Diputación ha distinguido a esta organización.

Por su aportación a la riqueza y a la economía malagueñas, la CEM también fue otra de las instituciones galardonadas en la jornada de ayer. Su presidente, Javier González de Lara, lo entendió como «un homenaje al tejido empresarial de la provincia», del que se mostró muy orgulloso. Más «emocionada», como ella misma declaró sentirse, se encontraba la baronesa Carmen Thyssen, que fue obsequiada con la medalla de oro de la provincia por su aportación cultural a Málaga al abrir en la capital el museo que lleva su nombre.

Fuerzas de seguridad

Una cabo del Consorcio Provincial de Bomberos, el coronel de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, el jefe del segundo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el responsable provincial del Infoca recogieron sus respectivas menciones honoríficas por su trabajo en las dos grandes catástrofes naturales acaecidas el pasado año en la provincia de Málaga.

Lo mismo hizo el secretario de Estado de la Presidencia de Suecia, Gunnar Wieslander, por sus lazos personales e institucionales con la provincia de Málaga, para la que anunció nuevas y fructíferas relaciones con el país escandinavo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, agradeció a todos su presencia y labor en pro de Málaga y defendió, en presencia de las máximas autoridades políticas malagueñas, la unidad entre todas las administraciones públicas para salir de la crisis económica que padece la sociedad.
«En Málaga tenemos demasiados proyectos bloqueados por la falta de entendimiento político. Es un clásico en los discursos de este tipo, pedir lealtad institucional. No la voy a pedir, la voy a ofrecer. La Diputación quiere colaborar en cualquier iniciativa que sea de interés provincial. Lo que ahora se nos pide es una nueva era de responsabilidad», expresó. En este sentido, reivindicó el papel de la política y de sus actores para acabar con los problemas creados por la crisis.

Bendodo anuncia un plan de inversiones

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer en Casares la creación de un plan extraordinario de impulso y asistencia económica de la provincia. Según avanzó, se trata de una iniciativa por la cual el Estado proveerá a los entes supramunicipales de unas cantidades económicas para acometer proyectos en los municipios que aglutinan.

«Es una medida excepcional que contará con una potente inversión que detallaremos en los próximos días. Se destinará a inversiones productivas que se ejecutarán desde este verano y durante un año», explicó. Elías Bendodo aseguró, además, que esta medida generará cientos de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario