viernes, 11 de abril de 2014

Cándido Méndez exige en Málaga un plan de empleo específico para parados de larga duración


El Secretario General de UGT prioriza la atención a los desempleados que llevan más de dos años sin trabajo. "La comisión europea tiene previsto un plan de garantía para los jóvenes, sinceramente insuficiente pero al menos hay una previsión. Pero ignora a los parados de entre 25 y 44 años que llevan más de dos años en paro", asegura. En rueda de prensa, Cándido Méndez ha explicado que en la próxima reunión que tenga con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigirá una alternativa para un colectivo "en situación crítica".

Actualmente en España hay cuatro veces más parados de larga duración de entre 25 y 44 años que jóvenes sin empleo. Una prioridad para Cándido Méndez. "Es algo urgente buscar una solución a este colectivo", comenta. "El paro total en 2013 ha bajado un cinco por ciento entre los jóvenes mientras que entre los que llevan dos años o más en desempleo ha aumentado un 10%. Es algo insostenible", asegura.
El líder sindical, que este jueves ha presidido en Málaga una asamblea regional de delegados de UGT Andalucía en la que ha participado más de un millar de personas, ha avanzado que propondrán una alternativa para este colectivo en la próxima reunión con el Presidente del Gobierno porque "para nosotros es algo urgente":
A juicio de Méndez, el Gobierno debería "tomar medidas urgentes y eso es lo que tenemos que discutir: contratación, empleo, formación y una renta activa de reinserción para este colectivo mientras se aborda la búsqueda de empleo. Éste debe ser un elemento troncal de las discusiones con el Gobierno". El propio Méndez apunta de dónde se podría sacar el dinero para llevar a cabo este plan. "Si se han invertido 108.000 millones de euros para sanear a la banca, debe haber dinero para estos parados. Por ejemplo, de la lucha contra el fraude fiscal". Según el Secretario General de UGT, en 2013 se obtuvieron 15.000 millones de euros de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, "con la mitad de ese dinero se podría abordar una iniciativa como ésta. Y en la reforma fiscal pueden aún mejorar con, por ejemplo, un cambio en el impuesto de sociedades, en el IRPF pero no aumentando impuestos sino con el equilibrio de las cargas y también si se añade un recurso medioambiental podríamos en dos años mejorar la recaudación". "Hay partidas", insiste, "hay recursos" para abordar un plan específico para los parados de larga duración.
"Hablar de recuperación económica es inverosímil con casi seis millones de parados", asevera el Secretario General de UGT. "Para poder avanzar hacia la recuperación hay que mejorar los salarios y con empleos de calidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario