sábado, 15 de mayo de 2021

Málaga regala a La Legión el Cuadro del Centenario

Ferrer Dalmau representa en su 'Voluntarios para morir' la heroica gesta de 15 legionarios que dieron su vida por la defensa de Melilla en el 'Blocao de la Muerte'



SALVADOR SALAS
FÉLIX LORENZO Sábado, 15 mayo 2021, 16:20

Los momentos finales del asedio que sufrieron 16 legionarios españoles en el llamado desde entonces 'Blocao de la Muerte', en la defensa de Melilla ante los ataques de los rifeños, es la escenificación que el denominado 'pintor de batallas', Augusto Ferrer Dalmau, ha elegido como tema para el Cartel del Centenario de La Legión, que ha sido presentado hoy en un brillante acto en la sede de la Diputación Provincial. El cuadro fue glosado y presentado por Javier González de Lara, quien además de presidente de la CEA es embajador de la Marca Ejército de España, como dijo con orgullo. González de Lara y el propio Ferrer Dalmau 'pintaron' con palabras los agónicos momentos que representa la obra, de grandes dimensiones, que durante un mes podrá ser admirada por los malagueños en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, y que donado por la Fundación Unicaja, pasará a formar parte de la colección permanente del Museo del Ejército en Madrid.

El acto, considerado como uno de los más relevantes de todos los programados en el año del centenario legionario, se iba a celebrar en Madrid, pero la pandemia ha alterado totalmente el calendario, accediendo el mando militar español a que se realizara en Málaga por parte de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla, presidido por Francisco Fernández Verni, también embajador de la Marca Ejército de España, quien no pudo disimular su orgullo y felicidad por este evento en sus palabras.
 
Y es que la estrecha relación de Málaga con La Legión española se vio acentuada con la presentación del 'Cuadro del Centenario' del histórico cuerpo militar español, acto que se celebró en el Auditorio Edgar Neville con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

La expectación era máxima, pero el Covid sigue siendo un muro infranqueable y sólo pudieron asistir 130 personas por motivos de seguridad. Lo dejó claro el conductor del acto, el periodista y director de Publicaciones de SUR, a la vez que embajador de la Marca España, Pedro Luis Gómez: «Las peticiones para estar aquí hoy hubiesen sido suficientes para llenar dos aforos completos, pero las cosas son las que son». Y esa expectación se vio correspondida por la organización del evento, así como por las intervenciones, todas las cuales resaltaron la importancia de la presentación, la gran obra realizada y el papel que juega Málaga con La Legión Española. Igualmente se elogió el mérito de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, que tiene su sede en Málaga, y que ha sido propulsor del evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Fundación Unicaja, que han hecho posible que este cuadro forme ya parte de la historia legionaria y de la vinculación del cuerpo militar a Málaga.

González de Lara y Ferrer Dalmau, en sus intervenciones, explicaron qué fue lo que ocurrió en el 'Blocao de Dar Hamed', también llamado 'Blocao del malo', pero que en la historia de las gestas militares se conoce como 'Blocao de la Muerte'. El título de la obra lo deja bien claro: 'Voluntarios para morir', porque todos, los 15 legionarios que hicieron la heroica defensa de aquel puesto ante los rifeños en la entrada de Melilla sabían cuál iba a ser su final: la muerte. Entre ellos figuraba un malagueño, Antonio Martínez Mena, cuyos restos descansan hoy en el cementerio de Melilla. Ferrer Dalmau explicó que cuando la Agrupación de Legionarios de Honor le hizo el encargo su problema fue «elegir una de las muchas gestas de la historia de La Legión en su siglo de vida«. Al final recurrió a su amigo Arturo Pérez-Reverte, quien le rescató un antiguo artículo sobre el episodio del »Blocao de la muerte« publicado en la revista de Vocento XL Semanal, que le terminó de convencer, y se puso manos a la obra.

Todas las autoridades que hicieron uso de la palabra resaltaron la unión que existe entre los malagueños y los legionarios, entre La Legión y Málaga, vinculadas estrechamente desde los años 20, prácticamente casi al tiempo de su fundación, a través del Cristo de la Buena Muerte, Patrono y Protector del cuerpo, pero también por la presencia de una de sus bases más importantes en nuestra provincia, por el papel que Málaga jugó en la ahora centenaria Guerra de Marruecos, y por la presencia cada Jueves Santo de las tropas en uno de los hechos socio-cultural-religioso más importante de cuantos acontecen en nuestro país. «Málaga y La Legión tienen una identidad común», como resaltó Fernández Verni, quien tuvo especiales palabras de agradecimiento para Fundación Unicaja: «Sin su aportación no hubiese sido posible este acto hoy aquí». Igualmente resaltó el carácter social que la Agrupación de Legionarios de Honor ha querido dar a todo el evento al poner a la venta reproducciones numeradas y firmadas por el autor de la obra para conseguir fondos para la acción solidaria y benéfica de Cáritas Castrense y Fundación Tercio de Extranjeros, cuyos máximos responsables también estuvieron entre los presentes.

Ferrer Dalmau dejó bien a las claras por qué está considerado como el máximo referente europeo del arte militar. Sus palabras estuvieron cargadas de sentimiento, y tanto él como González de Lara completaron una verdadera loa legionaria. Igualmente intervinieron en este acto, al que asistió SAR Pedro de Borbón Dos Sicilias, el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, el general jefe de la Brigada de La Legión, Melchor Jesús Marín Elvira, el presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Durante el acto, Brulio Medel y Augusto Ferrer Dalmau recibieron las dos primeras medallas de honor de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, mientras que tanto el presentador de la obra, González de Lara, como del acto, Pedro Luis Gómez, y el presidente de la Fundación Unicaja, fueron obsequiados con una reproducción de la obra que para siempre estará expuesta en el Museo del Ejército de España como homenaje a la Legión y recordatorio de una de las grandes gestas militares contemporáneas: la realizada por 15 legionarios voluntarios que fueron a la muerte el 21 de septiembre de 1921 en su intento de salvar a unos compatriotas, soldados españoles igualmente aunque de otro cuerpo, que habían quedado sitiados por el enemigo en un pequeño reducto de sacos de tierra y de maderas, el 'Blocao de la Muerte', a pocos kilómetros de Melilla. El nombre de Suceso Terreros, jefe del pelotón, y de sus 14 hombres, entre ellos el malagueño Antonio Martínez Mena, está grabado a fuego en la historia legionaria, y cada 16 de septiembre se les rinde homenaje en el pueblo natal del mencionado sargento, Hormilla (La Rioja), donde se hace lectura de la efeméride y se recuerdan a viva voz los nombres, uno por uno, de los caídos en aquel blocao, al que llamaban 'El Malo'. Desde ahora su gesta se escenifica en una gran obra de Ferrer Dalmau, la que conmemora el centenario de La Legión, y Málaga lo ha hecho posible. El acto finalizó con la lectura en voz alta como homenaje de los 15 legionarios del Blocao de la Muerte.

En la parte musical intervinieron Mercedes Hidalgo y Julio Fajardo, quienes interpretaron 'El Novio de la Muerte' (tientos) y Dar Riffien (granaínas), siendo muy aplaudidos.

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga-capital/malaga-regala-cuadro-legion-centenario-20210515141604-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario