jueves, 20 de julio de 2023

DEFENDER LO GANADO, AVANZAR EN DERECHOS


La legislatura que acaba de terminar ha sido la más difícil en materia económica y social de nuestro país desde la transición democrática, debido al impacto de dos sucesos que han tenido mucha incidencia en la vida de las trabajadoras y trabajadores, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Estos dos elementos han tenido un impacto de tal magnitud en la Unión Europea que ha obligado a ésta a poner en marcha un programa comunitario de gasto dirigido a impulsar la reconstrucción económica, porque además de las terribles consecuencias en vidas humanas provocó un enorme impacto en la disponibilidad de materias primas esenciales, y especialmente el gas que generó una fortísima elevación de los precios de la electricidad para empresas y hogares afectando a la economía nacional. Lo que derivó en toda Europa en una fuerte subida de la inflación y, por tanto, en el poder adquisitivo de las familias.

No se entiende la acción del Gobierno de coalición sin tener en cuenta estos elementos que ha condicionado su acción del gobierno, teniendo en cuenta las dificultades objetivas y las medidas que se han tomado en este periodo con enorme calado en la mejora de la vida de las personas, y en las que UGT ha participado con una veintena de acuerdos firmados. Es por lo que hacemos un balance positivo.

Gracias al diálogo social se ha propiciado un número récord de normas pactadas con las organizaciones sindicales. Acuerdos como la Reforma Laboral, que es un elemento clave y pieza fundamental que está permitiendo a nuestro país dar estabilidad en el empleo a millones de trabajadores y trabajadoras. O el Acuerdo sobre las Pensiones, que garantiza al sistema viabilidad hasta 2050 y una revalorización automática de las pensiones con relación al IPC, como demandaba nuestro sindicato.

Además, otras normas pactadas de enorme calado se han puesto en marcha durante estos últimos años, acuerdos en materia de salud laboral, la Ley sobre plataformas digitales (Ley sectores reparto a domicilio), la ley del teletrabajo o las continuas subidas del SMI, que ha sido un motor económico importantísimo para la recuperación económica de nuestro país.

Todas estas políticas acordadas puestas en marcha por el Gobierno de España han tenido también un reflejo en Andalucía donde gracias al mecanismo de los ERTEs se salvaron 500.000 empleos, y solo entre 2022 y lo que llevamos de 2023 se han firmado dos millones de contratos indefinidos, se han sentado las bases para reducir la temporalidad en el sector público, 5.000 trabajadores/as del reparto a domicilio han visto sus derechos reconocido con un contrato laboral con derechos más de 250.000 andaluces tele trabajan de forma habitual. 2,3 millones de jubilados y pensionistas andaluces han visto incrementadas sus pensiones en un 10%, un 12% para las pensiones no contributivas. Y si hablamos del Salario Mínimo (SMI), se ha incrementado en esta legislatura en un 47%, llegando hasta los 1.080 en 14 pagas.

A pesar de estas mejoras la UGT quiere Avanzar en Derechos, porque lo logrado en esta legislatura no se puede ni debe perder. Ya hemos visto lo fácil que es quitar derechos y cuánto cuesta conseguirlos por los votos en contra en el Congreso del PP y Vox a todas estas leyes. Por esta razón, los peldaños ganados son nuestro suelo a partir del cual queremos avanzar en los próximos años, alcanzando de una vez por todas el bienestar que tiene la media de los trabajadores y trabajadoras en Europa.

El sindicato quiere que se aproveche al máximo cada uno de los 21.000 millones de los Fondos Europeos que el Gobierno de España ha consignado para Andalucía hasta 2026, además de los 15.000 que se recibieron para la recuperación de la actividad y el empleo en los sectores más afectados por la crisis. Que no se devuelva dinero por no ejecutar los programas cómo ha hecho la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Por esa razón estamos solicitando a los partidos políticos que apoyen los derechos logrados, que ha hecho que nuestra economía crezca como ninguna de la Unión Europea, tengamos récords históricos en empleo y en la caída de la tasa de paro, y récord de afiliación a la seguridad social cómo no ha habido ningún otro desde el proceso transición democrática en España.

Pero queremos seguir avanzando, asumiendo retos pendientes en el marco del diálogo en una jornada laboral de 35 horas por ley y negociando las 32 horas. Consolidar el SMI al 60% de salario medio de la UE por ley. Mejorar la Ley de Vivienda. Aprobación de una ley para la participación de la representación de las personas trabajadoras en los consejos de administración de las empresas. Poner cláusulas sobre la Inteligencia Artificial garantizando el empleo e incluyendo control humano. Modificación del despido para limitar las causas. Pedimos una Ley e control de la cadena productiva y de suministros para que controle los precios; la creación del delegado/a sectorial de prevención de riesgos laborales, también del delegado/a de Igualdad para impulsar y participar en los planes de igualdad en las empresas; limitar las subcontratas y aplicación del convenio por el que rija la empresa, entre otros…

Queremos un Estatuto de las Personas Trabajadoras del siglo XXI que incluya los derechos conquistados y las nuevas realidades que presenta el mercado de trabajo.

Nos jugamos mucho. Sobre todo, porque la ultraderecha y derecha española nos han anunciado que van a hacer si llegan a gobernar, derogar todo.

Por esta razón, hacemos un llamamiento de cara a las Elecciones Generales del 23 de junio, para que los comités de empresa, juntas de personal y nuestros delegados y delegadas en los centros de trabajo, se sumen a la difusión de nuestras propuestas sindicales para esta nueva legislatura.

¡¡¡POR LO MUCHO QUE HAY EN JUEGO, CADA VOTO CUENTA!!!



Esperamos sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.



Soledad Ruíz Seguín

Secretaria General de UGT Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario