jueves, 7 de julio de 2016

EL ESTÚPIDO DE CIPOLLA.(o el Gilipollas según el caso)

Hace algún tiempo cayó en mis manos el libro de un economista italiano llamado Carlo Cipolla, el libro se titulaba: "Allegro ma non troppo" el libro tiene dos ensayos, el segundo de los cuales es: "Las leyes fundamentales de la estupidez humana" . En éste ensayo, resumiendo, Carlos Cipolla, hace un estudio de las personas según su manera de proceder a la hora de hacer daño a los demás o a si mismos.
Resumiendo mas todavía, Cipolla diferencia cuatro categorías fundamentales:

Los incautos, los malvados (de tipo 1 y de tipo 2 ), los estúpidos y los inteligentes.

Éstas divisiones se fundamentan en las proporciones existentes entre sacar beneficio propio de situaciones a costa de perjudicar a todos los demás.

De esta forma, el inteligente, es la persona que manifiesta un comportamiento en el que todos ganan, beneficio mutuo, (yo gano, tu ganas).

 El incauto : sería el que es capaz de realizar acciones en las que el  pierde pero los demás ganan, ( yo pierdo, tu ganas ).

El malvado, es el que busca aprovecharse de los demás cusándoles un daño, (para que yo gane tu tienes que perder, que le vamos a hacer), Dentro del malvado hace tres distinciones:

El malvado tipo 1 ó perfecto: es el que gana exactamente en la misma proporción que los demás pierden.

El malvado tipo 2 : cuyo beneficio es mayor que los perjuicios que provoca.

El malvado tipo 3 : justo lo contrario del anterior, su beneficio personal es inferior a los perjuicios que provoca a los demás.

Y por último está el ESTÚPIDO : éste individuo es capaz de provocar grandes perjuicios a los demás sin obtener nigún beneficio a cambio. Tambien diferencia tres tipos.

El estúpido tipo 1: causa perjuicios equivalentes a sus propias pérdidas (sería el estúpido "perfecto").

El estúpido tipo 2: pierde mas él, que los perjuicios que genera a los demás, (en Málaga éste sería un mahara).

El estúpido tipo 3: justo al contrario que el anterior, el pierde menos que los perjuicios que genera a os demás.

Con éstos mimbres formuló sus "famosas" leyes fundamentales de la estupidez humana que recomiendo para entender el mundo en el que nos desenvolvemos diariamente.

Bueno pues todo esto viene a cuento de que aquí en "éste país", según he podido constatar ultimamente estamos en lo que sería el "estúpido de tipo 1 o perfecto" solo que aquí lo llamamos "GILIPOLLAS" y si no lo creen vean y lean.











No hay comentarios:

Publicar un comentario