jueves, 25 de agosto de 2016

La delgada línea que separa la externalización y la precariedad

La delgada línea que separa la externalización y la precariedad

 


Limpiadora de hotel haciendo una cama. EL MUNDOMUNDO

 El 90% de las empresas con un volumen de facturación superior a los 12 millones recurre a empresas multiservicios



Las empresas multiservicio se han puesto muy de moda en los últimos años. Un 90% de las compañías con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros recurre a ellas para que les proporcionen servicios de seguridad, limpieza, mensajería, jardinería, transporte, logística, marketing, etc.

Pero mientras las grandes corporaciones aseguran que esto les permite ser más eficaces en la gestión y ahorrar costes, los sindicatos sostienen que estas externalizaciones vienen acompañadas de rebajas salariales y de un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Como sucede, por ejemplo, con las llamadas 'Kellys' -las camareras de piso que trabajan en los hoteles-. Las contratadas a través de empresas multiservicio cobran hasta un 40% menos de lo estipulado en el convenio provincial o del sector, según denuncia UGT. Es decir, 685 euros frente a 1.169.

En su informe 'Empresas multiservicios, o cómo precarizar el empleo', el sindicato que lidera Pepe Álvarez,(UGT) subraya que "la subcontratación a través de las empresas de servicios permite pagar un salario mucho más bajo que el que le correspondería a un trabajador de la empresa y, además, sin ningún tipo de sujeción al convenio correspondiente a esa compañía".

Razones del 'boom'

Éste es precisamente otro de los problemas de las empresas multiservicios. Como se dedican a varias actividades, no está claro qué convenio colectivo de sector se debería aplicar. Además, la reforma laboral de 2012 otorga prioridad al convenio de la empresa por encima de los sectoriales. Por tanto, si la empresa de servicios tiene un convenio propio se aplicaría éste, y normalmente tienen condiciones inferiores al convenio del sector.

Pero, ¿por qué se ha producido este 'boom'? Desde UGT explican que las empresas multiservicios se han aprovechado del declive que han sufrido las empresas de trabajo temporal en los últimos años tras la regulación del sector. "La contratación a través de ETT ha dejado de ser rentable cuando las empresas cliente se han visto obligadas a pagar a los trabajadores cedidos los mismos salarios que estaban pagando a sus propios empleados, como consecuencia de la equiparación salarial que introdujo la regulación de las ETT".

Así, estas empresas de servicios, que pertenecen generalmente a grandes compañías constructoras, de seguridad privada y entidades especializadas en gestión de recursos humanos, han sabido aprovechar el vacío legal que existe todavía respecto a su actividad y viven una edad dorada. No sólo las grandes empresas recurren a ellas, también lo hacen el 70% de las corporaciones con ingresos por encima de los tres millones y las administraciones públicas, donde el grado de externalización es también muy elevado.
Cruzada sindical

Los sindicatos han lanzado una cruzada contra las empresas multiservicios, al considerar que precarizan las condiciones laborales de los trabajadores.Y han impugnado convenios de empresas que habían pactado condiciones inferiores -tanto en salarios como en derechos- a las del convenio sectorial de referencia o que incluían cláusulas abusivas e ilegales.
Además, tanto CCOO como UGT han establecido como línea general en la negociación colectiva pactar siempre la aplicación del convenio del sector salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa, y no promover la creación de nuevos convenios colectivos en empresas multiservicios en tanto no se reforme el marco legal y convencional.

Los sindicatos denuncian que la proliferación de empresas multiservicios está provocando el incremento de la competencia desleal entre las empresas del sector, la implantación de una doble escala salarial, la reducción de las plantillas oficiales y que se multipliquen los casos de cesión ilegal de trabajadores, es decir, cuando una empresa que no es una ETT pone a disposición de otra un trabajador, limitándose a cederlo.


La hostelería, el sector más afectado 
 
Aunque las externalizaciones afectan a todos los sectores, la hostelería es uno de los más afectados. Si a finales de 2014 un 30% de los 260.000 empleados que trabajan en los hoteles españoles estaban externalizados, se prevé que este porcentaje se duplique en cinco años, con un incremento medio anual de entre el 10% y el 15%. Conscientes de que se trata de un fenómeno en aumento, el secretario general de CCOO del área de Servicios, José María Martínez, advertía en el boletín de la organización del pasado mes de junio, de la precaria situación laboral de las camareras de piso en un momento en que España está batiendo récords de ocupación. «Es ilegal pagar por habitación hecha un sueldo medio de dos euros», denunciaba indignado. La mayoría de establecimientos hoteleros recurren a empresas multiservicios para las tareas de limpieza y mantenimiento y éstas no aplican los convenios de hostelería sino los suyos propios, con peores condiciones laborales y salariales. Así, según denuncia CCOO, estas trabajadoras pierden «un 40% de salario, trabajan a destajo, pierden el derecho a continuar trabajando en caso de cambio de empresa subcontratada, se incrementan de forma notable los accidentes laborales tanto físicos como psicosociales y se pierden complementos de nocturnidad, días festivos, así como otros derechos». Desde el sector se defienden asegurando que se trata de una práctica habitual en otros países, que permite ahorrar costes y ganar en eficiencia y niegan, por el contrario, que se precaricen las condiciones laborales.
 
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/08/25/57b606c9e2704ed82a8b45f5.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario