martes, 11 de marzo de 2014

FeS-Euskadi | nota informativa sobre el SIMA , la aprobación y ratificación en el PLENO ESTATAL de Seguridad Privada.


FeS-Euskadi | nota informativa sobre el SIMA , la aprobación y ratificación en el PLENO ESTATAL de Seguridad Privada.



A TODOS LOS AFILIADOS Y AFILIADAS DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA DE UGT EN EUSKADI

El pasado 21 de Febrero se celebró en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje de Madrid (SIMA), un acto de mediación al que acudieron patronales y sindicatos del sector. Previo a la celebración se habían nombrado dos mediadores, uno por cada parte, a los que se les expuso en reuniones por separado las condiciones que solicitábamos. Los mediadores tras las deliberaciones oportunas realizaron la siguientepropuesta:

  • Aplicación de los conceptos y tablas salariales abonadas en 2013 para el año 2014.
  • Cotización por parte de las empresas del Plus de Transporte
  • Cierre inmediato de todas las mesas de negociación, bien sean como consecuencia de descuelgues del convenio, negociación de Convenio Colectivo de Empresa o Eres.
  • Paralización de todos los procesos que estuvieran pendientes de inicio.
  • Instar a las empresas que hubieren suscrito Convenio Colectivo de Empresa a su retorno al Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada.
  • Tomar medidas en cada asociación empresarial contra las empresas que inicien procesos de inaplicación o suscripción de convenios de empresa por debajo de los costes del convenio sectorial estatal.

Una vez admitida la propuesta de los mediadores, UGT convocó asambleas en todos los territorios para su valoración. En Euskadi realizamos asambleas en Donosti, Bilbao y Vitoria.

Tras debatir la situación en los tres territorios decidimos mostrarnos críticos con la propuesta de los mediadores, valorar diferentes alternativas si las hubiera y posicionarnos contrarios a la aceptación del acuerdo siempre y cuando se valorasen salidas que mejorasen el panorama actual.

Esa fue la postura que llevamos al Pleno Sectorial Estatal, donde se reúnen nuestros representantes de UGT en todos los territorios y las diferentes Secciones Sindicales de ámbito estatal.

Encima de la mesa estaban diferentes factores a valorar como que empresas líderes en el sector y que marcan camino a otras, como pueden ser Prosegur, Securitas, Eulen, etc., habían emprendido el camino de descuelgues del convenio colectivo estatal, el inicio de la negociación de convenios colectivos de empresa y Expedientes de Regulación de Empleo.

También estaban como elementos a valorar las diferentes movilizaciones que se habían convocado desde diferentes Secciones Sindicales, como Prosegur, donde no supimos ver que defendiendo sus derechos defendíamos los de todos. Además de las movilizaciones que convocamos en las que pudimos ver el escaso volumen de participación que hubo.

Cabe recordar que, en Bizkaia, CCOO no vió oportuno movilizarse por la defensa de nuestras condiciones de trabajo.

Resumiendo, teníamos un panorama en el que, por un lado, se nos ofrecía una congelación de nuestras condiciones económicas (donde teníamos pactada una subida superior al 5%) o una negativa al acuerdo donde se preveía un descuelgue masivo de empresas del convenio colectivo (lo que significaba también no aplicar el 5%) y además la negociación de convenios colectivos de empresa a la baja y Expedientes de Regulación de Empleo. Es decir, lo que habíamos visto y oído tantas veces en los periódicos y televisión que afectaba a otros, nos tocaba ahora directamente.

Y toca, porque nos toca, tomar decisiones. Somos el sindicato mayoritario y por algo será. Dejémonos de demagogias. No jugamos a Elecciones Sindicales, no jugamos a afiliación, no jugamos a ser más guapos. Nosotros defendemos los puestos de trabajo y el convenio colectivo de más de 80.000 familias. Eso sí, decidimos los afiliados a UGT, sin depender de a qué juegan otros sindicatos. Y como tal, decidimos el pasado día 26 de Febrero, previa consulta a TODAS nuestras bases de afiliados y afiliadas, ratificar el acuerdo que los mediadores propusieron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje por considerarlo el menos lesivo a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Esa fue la decisión que tomaron la mayoría de los afiliados a UGT y esa fue la posición que UGT tomó ante la propuesta de Mediación. Porque en UGT sí que escuchamos a los trabajadores del sector.

Es fácil como siempre decir qué mierda han firmado, pero también hay que preguntarse qué han hecho esos que critican para mejorar la situación. Y no lo decimos por los que pagáis la cuota a un sindicato, sea el que sea (que luego cada uno sabrá en cual tiene que estar) si no por los boceras que critican hagas lo que hagas, con el mando a distancia desde el sofá de su casa. 


LA UGT DEFIENDE TUS INTERESES Y LOS DE LA CLASE OBRERA TRABAJADORA

Fuente:http://seguridadfesugt.blogspot.com.es/2014/03/fes-euskadi-nota-informativa-sobre-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario